Bálsamo Menstrual

Descubre la alquimia herbal, elaborada con plantas medicinales asociadas al cuido de la matriz, pensada para realizar masajes en el bajo vientre y acompañar los días de sangrado. Menstruar sin dolor y hacerlo con placer, es posible.

DE LA LUNA, AL ÚTERO.

Recupera tu territorio-cuerpo

Vivimos en una sociedad que no respeta nuestros ritmos cíclicos y mucho menos contempla la menstruación como un momento necesario de descanso, regeneración y profunda conexión con nosotras mismas.

No siempre lo vi así, hubo un tiempo en que sangrar era para mi, un trámite que quería pasar cuanto antes. Era un momento de dolor que no me permitía hacer todo lo que yo quería. Así que me ponía una compresa normal, me tomaba un ibuprofeno y salía ahí fuera, a sostener todo lo que yo creía que dependía de mí. 

Tomar consciencia de ello fue todo un acto subversivo, una auténtica revolución! Me di cuenta de lo alejadas que nos han mantenido de nuestros úteros. Descolonizar el territorio – cuerpo – y aprender a darme la medicina que necesitaba en cada momento, fue una recuperación del poder personal…

En ese viaje de autogestión de la salud, creé la alquimia botánica Bálsamo menstrual, de la luna, al útero.

La ofrenda botánica

Por muchos años, las plantas medicinales fueron llegando a mi vida para experimentar en mi propio cuerpo el cálido alivio de la sabiduría ancestral yerbatera.  El bálsamo menstrual está elaborado con plantas medicinales, recolectadas en la plantación Sembrando Visiones, siguiendo los ciclos lunares. La recolección biodinámica y los conocimientos de astrología,  son una parte fundamental de esta creación. Hay que tener en cuenta que…

…la tierra vibra con una frecuencia poderosa los días próximos al solsticio de verano. Todas las plantas cosechadas bajo esos influjos cósmicos, guardan un gran poder.

Es en esos momentos, cuando salgo a recolectar las plantas medicinales que forman parte del bálsamo menstrual. Escojo la mejor luna y las constelaciones astrológicas oportunas para cosechar las plantas con la máxima concentración de virtudes y beneficios medicinales. 

ALQUIMIA BOTÁNICA

19
  • Acompaña tus días de sangrado con plantas medicinales

Ellas han dicho

“Acostumbro a utilizar el bálsamo menstrual, justo cuando aparecen los primeros dolores. Me alivia muy rápidamente. Además, me acuesto un rato con una bolsa de agua caliente, respiro y descanso. El alivio me dura el resto del día y no tengo que usar analgésicos. Teniendo en cuenta que las reglas me duran sólo tres días, pero eso sí, las vivo con muchos dolores en la zona de la barriga y la espalda, el bálsamo menstrual ¡Se ha convertido en un imprescindible de mi botequín! Además me gusta mucho el olor y la textura. Cuando me lo pongo, me siento arropada.”
Emillie
“El bálsamo menstrual, no es sólo un producto para aliviar el dolor de la regla; es una  experiencia de autocuidado. Lo utilizo durante todo el ciclo para darme un suave masaje en el útero y cuando menstruo, después de aplicármelo, coloco una bolsa de agua caliente en el vientre mientras disfruto del olor a naturaleza que ha quedado en mis manos.  Recuerdo  cuando Amanda me dijo: “Las plantas son eficaces, pero requieren constancia“. Así que durante esas horas, soy generosa con el bálsamo y lo aplico varias veces. Al rato, mi útero se relaja y dejo de sentir malestar
Núria

Plantas medisssina

Lavanda, manzanilla y salvia son algunos de los ingredientes con los que elaboro esta medicina yerbatera. Son grandes plantas aliadas de la mujer que destacan por sus propiedades analgésicas i antiinflamatorias. Estimulan la circulación sanguínea, son relajantes y disminuyen los espasmos musculares y la tensión acumulada.

A nivel energético:

Conocelas con más detalle…

Lavanda

Lavandula dentata

Lavanda viene del latín lavare, quiere decir “que sirve para lavar”, pues desde tiempos remotos se ha utilizado para limpiar y purificar física y energéticamente.

Propiedades terapéuticas:
Es una gran planta analgésica, estimula la circulación sanguínea y es muy relajante. Disminuye los espasmos musculares y la tensión acumulada.

Propiedades energéticas: Se encarga de disipar el estrés y llevarte a un estado de calma y serenidad. Aporta equilibrio y armonía. Te ayuda a relativizar los estados de hiperemotividad que puedes sentir durante la menstruación. 

Manzanilla

Matricaria Chamomilla

Manzanilla viene del latín matrix, que significa “matriz, útero”, este dato nos da mucha información acerca de los beneficios para los cuidados de la matriz.

Propiedades terapéuticas: La manzanilla, brinda su medicina ayudándonos con sus potentes propiedades antiinflamatorias. Se emplea en casos de dismenorrea (abundante o excesivo flujo menstrual) y amenorrea (poco o nulo flujo menstrual).

Propiedades energéticas:  Te ayudará a reafirmarte con claridad para crear el espacio innegociable que necesitas para menstruar. Abre los senderos espirituales para mostrarte un profundo camino de conexión contigo misma. 

Salvia

Salvia officinalis

Salvia viene del latín salvare, quiere decir “salvar” o “curar”. Nos ayuda a reconstituir nuestro ecosistema interno si nos sentimos débiles!. Es una herba sacra, una planta sagrada reconocida durante siglos por nuestras ancestras.

Propiedades terapéuticas: La reina madre de los trastornos menstruales. Se receta en casos de amenorrea, dismenorrea, dolores menstruales y como reguladora del ciclo.

Propiedades energéticas: Es una planta estimulante, sube el ánimo y disipa los estados depresivos y tensiones. Regula los estados de hiperemotividad y aporta calma y claridad. 

Ellas han dicho

“Cuando utilizo el bálsamo menstrual, tengo una sensación maravillosa de cosquilleo y siento que gracias a él, mi útero está más relajado de lo que lo está normalmente. Mi momento preferido para utilizarlo es antes de ir a dormir. Con poca cantidad, ya noto una sensación ondulante y suave. ¡Gracias por tu magia Amanda!”
 
Laia
“Mis menstruaciones son largas y dolorosas. En un momento dado, empecé a  dejar de notar el efecto de los analgésicos y decidí probar otros caminos. Conocí a Amanda y su bálsamo menstrual. Lo utilizo cada vez que me lo pide el cuerpo. Me gusta incluirlo en mis días de sangrado junto con bolsas de agua caliente, meditaciones, descanso e infusiones. Me encanta el olor y hacerme masajes con él. Sin duda me ayuda a sobrellevar mejor mis menstruaciones!”.
Andrea
Para mí, el Bálsamo Menstrual de Dona Cura significa una dosis de consciencia corporal y emocional, una forma de reconexión con el aparentemente invisible proceso interno que se da en nosotras cuando menstruamos. Con él, sé que le dedico la atención y el autocuidado que mi útero necesita en esos días especiales. Además, percibo cómo la zona masajeada con el bálsamo se funde en un calor muy confortante que alivia el dolor al instante. Su textura y olor, un regalo para los sentidos.
Laura